Pasalo a tus amigos.

Facebook Twitter Google+ Favorites Pinterest DigaCultura Addthis Blogger LinkedIn

Las candelas




  Hoy se celebrábamos el día de las candelas , de Imbocl para los Celtas
 en otros pueblos que nos precedieron ,dia  de la luz , de las lupercalias ,y mucho antes  en Egipto en honor a la Diosa Nuit o Nut.
"La Grande que parió a los dioses", es la diosa del cielo, creadora del universo y los astros, según la mitología egipcia En la mitología egipcia, Nuit o Nut fue la diosa del cielo. Fue uno de los nueve dioses primeros. Se dice  que el dios sol , Ra, entraba  en su boca, tras la puesta de sol en la noche y renacía de su vulva a la mañana siguiente, un eterno embarazo que no parecía incomodarla y que simbolizaba que la parte masculina siempre y cada día emerge de la creatividad femenina y también representaba el matrimonio sagrado entre las parte masculina y femenina de la divinidad, Nut , ingiere y hace renacer las estrellas y su imagen está en el interior de la mayoría de los sarcófagos porque representa la muerte y el renacer a la luz , a la vida . Se le rendía culto como Diosa originaria de Heliópolis, tuvo santuarios en Menfis y Dendera.

 Pero para los pueblos que recorrieron y crearon Europa,  avanzando tras sus animales. dejando atrás asentamientos , castros , con un concepto de comunicación y respeto por lo natural ,    hoy se celebraba Imbolc
 Es el día de la luz ,día de Brighid , Los celtas exaltaban esta fiesta como la de la Diosa Brighid, quien fue más tarde cristianizada bajo el nombre de Santa Brígida posteriormente , Candelas ó Candelaria, Fiesta de Pan, lupercales en las culturas que se entroncaron con las formas romanas .
Imbolc , se celebra cuando asoman los primeros destellos de la primavera, cuando la savia asciende por los árboles y las campanilla blancas asoman la cabeza entre la nieve.. La  diosa, la Santita, la madre creadora, lleva en su mano, una blanca vara de sauce con la que regenera la tierra sin vida, vuelve a traer los verdes renuevos y  propicia los nacimientos entre animales.
En Imbolc, en las candelas, en la fiesta de la luz, se reunían los pastores portando cintas y cordones de colores, ahora que   nacen los primeros corderos del año, celebremos la vida , un signo potente de renovación, inocencia y pureza.
 En las narraciones populares, Brighid aparece en forma de Hada para expulsar a la Hechicera del Invierno y recobrar la primavera.
 Esta fiesta "en el vientre", pues es el momento en que la semilla se encuentra "en el vientre" de la Madre Tierra, comenzando a moverse para germinaba y por tanto momento de bendecir a las embarazadas y  comenzar las siembras
 Es la época en la que el invierno todavía cubre la tierra, pero la primavera se aproxima. Los  pueblos de los que procedemos, pastores, trashumantes, celebran este momento con hogueras y con la bendición de las herramientas.
En algunas sociedades agrícolas, era el momento en el que se sacaban las herramientas y las preparaban para la primavera. Mitológicamente, La Diosa se ha recuperado del nacimiento de su hijo, quien crece fuerte, asegurándose la supervivencia. Una época de inauguración e iniciación.
 Tiempo de sembrar bendiciones y proyectos
 Por eso aprovecho para enviaros mis bendiciones, que la semilla de la prosperidad y del  bienestar crezca en vuestros corazones, que la salud y la alegría os acompañen


 feliz dia wiccanos 
 gracias a warlock

1 comentario:

mi codigo QRS