Pasalo a tus amigos.

Facebook Twitter Google+ Favorites Pinterest DigaCultura Addthis Blogger LinkedIn

Vampiros Emocionales







Compartir con estas personas te deja agotada mentalmente, sec@, con el ánimo apagado. Incluso un nuevo estudio sugiere que son negativas para tu salud
.Por suerte, puedes neutralizarlas

  Vampiros emocionales. el término es bastante dramático, y algunos dirían que hasta excesivo... pero después de un encuentro —por breve que sea— con uno de estos individu@s, todos estamos de acuerdo en que es el único que realmente los describe. 

Después de tratarlos, nos sentimos como si una especie de ‘Drácula síquico’ nos hubiera drenado emocionalmente, dejándonos deprimidos, sin energía, con el ánimo apagado.

Todos conocemos por lo menos uno. ¿No lo crees? Haz una prueba sencilla: ¿Existe alguien que evitas o rehuyes, sea en persona o por teléfono? ¿A quién te cuesta mucho trabajo devolverle una llamada, porque la sola idea de hablar con él o ella te cansa? Después de compartir con cierta persona, por ‘agradable’ que haya sido el encuentro, ¿te quedas tens@, molest@ o agotad@... y muchas veces ni siquiera entiendes por qué? 

Lo insidioso de este problema, es que puede ser un desconocido... o un ser querido: el padre, el esposo o la mejor amiga.

De igual manera, la relación puede ser cercana o distante; la persona agradable o desagradable... pero el efecto que tiene sobre ti siempre es tóxico.

Existen dos clases de vampiros emocionales —ambos igualmente tóxicos

El primero es el vampiro invisible. Por lo tanto, es difícil reconocerlas y ‘neutralizarlas’.

Y como dicen es verdad que no hay peor contrincante que un enemigo invisible. Muchos vampiros emocionales operan ‘por debajo del radar’. su comportamiento tóxico no es evidente; se oculta detrás de una actitud o unas palabras inocentes. Lo hacen cuando envían mensajes dobles envían ‘mensajes dobles’, que es el arte de decir una cosa aparentemente inocua, e insinuar otra muy diferente. Por ejemplo:

‘Qué bien te queda ese vestido’, dice tu ‘mejor amiga’... antes de agregar: ‘Incluso te hace cintura’. ‘Qué bien estas... para tu edad’, detrás del elogio, siempre hay una crítica implícita.

El vampiro solapado también suele recurrir al humor como una forma de atacarte sin dar la cara ni sufrir las consecuencias. Ahora bien no les respondas ni te enfrentes a ellos: si él o ella bromean con que tienes sobrepeso o no encuentras pareja... no debes ofenderte, porque se trata de una broma, si te molestas no tendrás sentido del humor eres rancio o rancia , corto o corta de entendederas , el que se pica ajos come etc .acabaran hablando en cátedra sobre la importancia de quererte tal como eres y quedaras en ridículo ,no solo eres gordo sino además no tienes autoestima por ejemplo

El lenguaje corporal también es una estrategia muy común de los vampiros emocionales. Te dicen ‘Respeto tu decisión’... con una sonrisa cínica en la cara; juran que te aprecian... con los brazos cruzados; te piden que les creas... y desvían la mirada (a veces el gesto es tan sutil, lo que los psicólogos llaman una microexpresión, que no lo captas a nivel consciente; pero sientes que algo simplemente no ‘cuadra’). Ellos te dicen una cosa, pero tú percibes todo lo contrario.

Esta discordancia crea una confusión interior que, a la larga, te queda sin fuerzas. Vale aclarar que, muchas veces, el vampiro emocional no opera a nivel consciente; no sabe el efecto que tiene en los demás. Simplemente, es su forma de ser y no está dispuesto a cambiar.

Vampiro a la vista...

La segunda clase de vampiro emocional es más fácil de detectar, pero no menos difícil de sobrellevar. Estos son algunos de los ejemplares más comunes

Los negativos. Ven el mundo a través de lentes oscuros. Y a ti te toca la ardua tarea de elevarles el ánimo, lo cual es como subir una piedra montaña arriba. ‘Tengo que buscar trabajo’, dice . ‘Ahora hay muchas oportunidades en tu campo’, le dices tú. ‘Sí, pero a mi edad...’, apunta . ‘La experiencia vale de mucho’, señalas. ‘Ay, pero las empresas prefieren personas jóvenes...’. Llega el momento en que tú, que tratabas de animar, acabas más deprimida que el vampir@, y temiendo por tu futuro laboral.

Los quejosos. Se pasan la vida lamentándose de lo mismo —y ‘lo mismo’ puede ser la pareja, el empleo, los hijos, la economía—, pero nada hacen para cambiar la situación. En realidad, esta persona solo quiere quejarse, pues esto le produce un alivio momentáneo. ¿Tú? Después de una sesión maratónica de quejas, en la que al final nada se resuelve, acabas vací@ . Los criticones. Ponen objeción a todo lo que dices y haces; para ellos, tú nunca das la talla. Por supuesto, insisten en que las críticas son ‘por tu bien’. Pero la realidad es que te dejan por el piso. Por regla general, estas personas le encuentran un defecto a todo: la película, la cena, el servicio en el restaurante... ¡Son irritantes y ¡agotadoras!

Los belicosos. Cualquier incidente, por mínimo que sea, provoca en ellos una reacción agresiva. Sientes que debes vigilar lo que dices o haces, para no encender la pólvora, porque cuando estallan, ¡arde Troya! Esto apaga tu espíritu. Se rodean de gentes pacificas que no quieren problemas

Los pobrecito de mi , débiles e indefensos. Constantemente necesitan que hables por ellos, los defiendas, los apoyes, los protejas... porque ellos, pobrecitos, no saben valerse por sí mismos. Pero, sin duda, llevar todo ese peso sobre tus espaldas te quita hasta la última gota de energía. ¿Ellos? Tranquilos y felices, porque no tienen que hacerse responsables por sí mismos.

En este grupo hay que incluir a los ‘poca cosa’ que practican la agresión pasiva; esos que, después de un desacuerdo, te juran que no te guardan rencor... pero luego se olvidan, por ejemplo, de pasar por ti a la hora acordada. Es su forma indirecta de castigarte.

Los sarcásticos. Sus comentarios —crueles, burlones, en fin: sarcásticos— pueden resultar chistosos, pero cuando ese humor negro siempre va dirigido a ti, acaba por minar tu espíritu. Después de una sesión de ironías y comentarios ácidos, te sientes dolid@ e insultad@. Su humor hiriente es tóxico para el alma, porque siempre golpea donde más duele.

Los catastróficos. Siempre están hablando de huracanes, enfermedades, muertes, desgracias y colapso económicos. Para ellos, la vida es un peligro inminente, y si algo va a ocurrir, seguramente será muy malo. Cinco minutos con ellos acaban con tus nervios.



Un peligro real Dicen los estudiosos de la neurofisiología :que, el efecto que nos causan estas personas va más allá de una molestia momentánea., nuestros intercambios diarios con la pareja, los hijos, el jefe y aun con extraños, moldean la estructura física de nuestro cerebro a nivel celular; esto, a su vez, afecta todas las células del cuerpo, efectuando cambios incluso a nivel genético. En otras palabras: nuestra reacción ante los demás tiene un impacto biológico en nuestro organismo, ya que durante un contacto social segregamos hormonas que afectan desde nuestro corazón hasta nuestro sistema inmunológico. Es decir la salud

las buenas relaciones son como una vitamina; las malas, como un veneno. Y no solo eso: las emociones ajenas son contagiosas, lo mismo que un catarro. ¿Entiendes ahora por qué es tan importante neutralizar a los vampiros emocionales?



LOS PASOS CLAVES

1- Reconocerlos. Determina en qué categoría cae esa persona que te deja anímicamente sin fuerzas . De esta manera nunca te toma desprevenida, pues ya sabes cómo opera.

2- Mantenerte en ti mismo. Para evitar el contagio, muchas veces entender por qué esa persona tiene ese efecto sobre ti, te ayuda a protegerte de su influencia negativa. Cuando sabes que es ellao el , y no tú, la que tiene un problema (porque es negativ@, belicos@, catastrófic@, etc.), puedes mantener una distancia emocional que te permite observar su comportamiento ‘desde afuera’, sin que te afecte.

3- Alejarte. Si esta persona no es esencial en tu vida, puedes diluir la relación. Muchas veces la costumbre nos ‘ata’ a amistades tóxicas.

4- Sanar la relación. Si la relación es importante para ti, déjale saber de qué manera te está afectando. No se trata de enfrentarla, herirla ,ni atacarla.

Se firme ,esto puede iniciar un diálogo muy sano o bien terminar en catástrofe por lo que de cualquier manera , te será útil..

18 comentarios:

  1. Interesante articulo aunque no lo entendi muy bien..igual lo q hable de vampiros es y sera interesante, siempre y cuando no se trate de personas obtusas quienes los encarnen...Rafael..

    ResponderEliminar
  2. Es sierto el articulo es muy interesante pero la berdad a mi en lo `personal me encantaria socialisar con uno y porque no tanbien aberiguar que se siente ser amiga o nobia de un vampiro yo siempre e creido en su existensia entre nosotros los humanos masinembargo no he tenido el honor de conocer a uno y la berdad al igual que para ser cinseros me encantaria conoerlos e leido sobre algunas clases de vampiros y se que algunos de ellos solo se alimentan de la sangre de los animales como vacas ,venados entre otros que pueden salir durante el dia y asta comvivir con nosotros si es asi me encantaria conocer a uno y preguntarle que se siente el ser inmortal?...

    ResponderEliminar
  3. me guzt0 much0 bueno yo zueno kon zer vampira y todo lo k able de vapiros es muy interesante

    ResponderEliminar
  4. me enkantan los vampiros pero kreo que eso es una estupides!!!

    ResponderEliminar
  5. Me ha parecido un exelente artículo y que en busqueda de vampiros me pongan un espejo y me abran los ojos a la realidad y ver si yo no consumo la energía de otros o alejarme de los vampiros energéticos que pululan en muchos ambitos laborales. Gracias por la orientación.

    ResponderEliminar
  6. Esta muy interesante este articulo,el hecho de hablar de estos seres es genial,pero este tipo de vampiros no es exactamente el chupasangre;sino que son personas q te desgastan la energia y son mas bien negativas en ese aspecto,de hecho en mi profesion y vida personal convivo con varios de ellos y no son precisamente vampiros, seres de la oscuridad;son personas comunes q solo estan viendo como molestar y hecharte aperder el dia con comentarios o acciones ,ademas de la hipocrecia.Los vampiros ,los seres de oscuridad son hermosos ,y estos q describen aqui demasioados enfadosos y negativos hasta los huesos.

    ResponderEliminar
  7. Interesante articulo,
    aunque no estoy muy segurae creer totalmete en la inmortalidad o los vampiros, aun asi me parece un tema muy interesante ia que se debate la ficcion y la realidad, pero lo de la inmortalidad y mortalidad y el amor deun mortal a un inmortal(vampiro y humano) se me hace un forma de creer en el amor aunque yo no creo en nada hasta el omento van dela imaginacion.

    ResponderEliminar
  8. ES UNA ARTICULO INTERESANTE AUNQUE YO LOS CONOCIA CON EL NOMBRE DE SANGUIJUELAS EMOCIONALES YA QUE LAS CARACTERISTICAS Y ACTITUDES DE ESTOS INDIVIDUOS SON IDENTICAS.
    EN FIN FELICIDADES SE LUCIERON CON ESTE ARTICULO

    ResponderEliminar
  9. todos moriran en algun lugar les llegara su momento.

    ResponderEliminar
  10. En realidad me parecio muy interesante este articulo aunque creo que lo relacionan con los vampiros por aquello de que te chupan sangre,
    y estos te chupan energia pero en realidad creo que se refiere a los tipos de seres humanos con los que nos relacionamos o que somos.Muy interesante y grasias por la informacion sirve para sobre llevar a esas personas que nos hacen sentir mal.

    ResponderEliminar
  11. genial artikulo,en vdd felicidades a kien lo publiko... komo gran fanatika de vampiros..
    suerte y ojala sigas eskribiendo
    sobre eios...
    y a mi me toke suerte de algun dia
    konvertirme en uno de eios ..
    besos y abrazoz...

    ResponderEliminar
  12. ME ENCANTO EL ARTICULO. DE VERDAD QUE SI TE DAS CUENTA QUE PERSONAS QUE AUNQUE SEAN MUY BUENAS AMIGAS, ENCAJAN PERFECTAMENTE. YO TENIA UNA COMPANERA DE TRABAJO QUE EN SERIO CUANDO SE SENTABA A QUEJARSE YO DE PLANO NO LE DABA YA LA FRENTE. ME QUEDABA DE LADO O INCLUSO LE DABA LA ESPALDA, ERA YA TAN MAL QUE ME DEJABA CADA VEZ.

    ResponderEliminar
  13. me gusto la cuetion... pero en realidad no creo que existan los vampiris,fantasmas y cosas sobrenaturales o paranormales,creo que todo pasa por nuestra mente.mente que se deja influenciar por lo que dice la mayoria...xafa

    ResponderEliminar
  14. Hola, muy buen aticulo, interesante y cierto. aunque a mi me enkantas los vampiros y lo mitologico, estos la verdad k no me gustaria tenerlos cerca, aunk ya e conocido gente asi y es muy pesado tratarlos.

    ResponderEliminar
  15. muy interesante creo que varias personas encajan en estas describciones,pero no se si tomar el articulo ocmo metafora o como realidad...pero a decir verdad a mi me gustaria ser uno de ellos..no por sus actitudes..porque no creo que todos sean asi...sino por la experiencia... y otras cosas...
    pablo..

    ResponderEliminar
  16. entonces todos somos vampiros emocionales?
    nosotros a beses hacemos todo esto y no nos damos cuenta
    que estupidez este articulo

    ResponderEliminar
  17. Este articulo esta muy bien enfocado , felicito a la gente que a su alrededor no tiene a nadie de estas caracteridticas o es que no se ha dado cuenta todavia y piensa que cuando esta desanimado es por culpa suya, no............ mirar avuestro alrededor todos tenemos algo de vampiros emocionales, pero hay algunos que pueden provocar el sucidio de los que tienen alrededor provocandoles serias enfermedades mentales

    ResponderEliminar
  18. Yo he tenido la "desgracia" de enamorarme de una vampiro emocional, y lo cierto es que es agotador.Úna relacion intensa en todos los aspectos de la vida, pero despues de unos meses, apesar de estar profundísimamente enamorado de ella, no entendía por qué no era feliz a su lado.Quería ( y quiero ) estar a su lado. Pero todos los días me levantaba rezando para que no ocurriese nada que desatara su lado vampírico.Leí un libro al respecto, y pensé que sería suficiente para coger algo de control sobre la relacíon; qué iluso fuí; porque ellos nacen con el instinto, aunque no lo saben y no lo hacen a propósito; y por eso, con todo el dolor de mi corazon, tuve que cortar con ella. No pasa ni un día sin que la eche de menos, y sé que no amaré jamas a nadie como la quise ( y quiero) a ella. Pero era brutalmente dañina par mi salud mental.Hasta he pensado en escribir un libro contando las cosa que me pasaron con ella y las tonterías que llegué a hacer, sólo para satisfacerla...hasta que descubres, que no te reconacen ningún mérito, lo haces porque es lo que debes, segun ellos claro.Sólo deseo que aquellas personas que los sufran, escapen cuanto antes a su hipnotismo, y puedan reorientar sus vidas.Suerte

    ResponderEliminar

mi codigo QRS